La “Familia Burrón” en sello postal

Un dibujo de la famosa historieta

MEXICO. AGOSTO 13, 2004 (NOTIMEX).- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal rindió hoy un homenaje a Gabriel Vargas, quien es considerado como el mayor cronista ilustrado de la Ciudad de México, autor de la afamada serie de historietas cómicas "La Familia Burrón".

El reconocimiento es a través de la cancelación de un timbre postal, en el cual "Borola", la mujer pelirroja con nariz de higo, ocupará el espacio simbólico de una estampilla postal.

Durante el homenaje al caricaturista mexicano originario de Tulancingo, Hidalgo, el académico Juan Villoro destacó que durante más de 40 años las historias de la "Familia Burrón" han sido el parlamento informal "donde la gente de la capirucha refleja y renueva el infinito acervo de nuestro lenguaje".

El también escritor explicó que el "Callejón del cuajo" y los barrios que lo rodean, junto con sus personajes han fungido como un espejo de la realidad nacional.

Vargas, quien desde pequeño se trasladó a la calle de Moneda en el corazón del Centro histórico procedente de su natal Hidalgo, se convirtió en uno de los mejores testigos del idioma, lo cual se ve reflejado en la historieta de "La Familia Burrón".

En este habla cotidiano y desenfadado, los ladrones se traducen como "amigos de lo ajeno" y la comida "la hora de mover el bigote", toda vez que el adjetivo burronesco merece una definición tan detallada como el cantinflesco.

Villoro manifestó que "Borola" y sus "tlaconetes" representan la pobreza urbana en estado de alegre rebeldía, conscientes de su ignorancia y su escasez de medios, por lo cual optan por soluciones que no funcionan pero divierten.

El académico explicó que lo burronesco es un desastre que se arregla al convertirse en espectáculo.

De los personajes creados por el caricaturista, explicó que "Borola Tacuche de Burrón" ha sido la principal protagonista, ya que en la cultura mexicana nadie hha discrepado tanto de su entorno y con tal verborrea como ella.

Antes de concluir su participación, Juan Villoro instó a reeditar las historietas de Gabriel Vargas que han pasado de generación en generación.

En el acto, también se hizo presente el cronista de la ciudad, periodista y escritor Carlos Monsiváis, quien además de formar parte ya de la "Familia Burrón", elogió la labor que el caricaturista ha desarrollado durante seis décadas de manera ininterrumpida al plasmar la realidad mexicana en los cómics.

En tanto, el homenajeado se mostró sorprendido por el hecho de que lo hayan seleccionado para rendirle este tributo, toda vez que dijo "yo lo único que sé hacer es dibujar monitos".

La estampilla de "La Familia Burrón" de 24 por 40 milímetros, será el espacio en el que ahora quede enfrascada toda la picardía, la desfachatez y la parodia que significa el personaje de "Borola Tacuche de Burrón".

Leave a Reply