“Juan José Arreola maestro editor”

"Juan José Arreola
maestro editor"

Ciudad de México. 3 de agosto de 2004. Esta tarde se llevó a cabo la presentación del libro "Juan José Arreola maestro editor", de Óscar Mata, coeditado por el CONACULTA y "Ediciones Sin Nombre", en la "Casa Refugio Citlaltépetl", con la participación de José María Espinasa, Javier García-Galiano y el autor.

"El mayor problema de esta investigación consistió en tener contacto con el material bibliográfico y hemerográfico editado por el maestro Arreola. Ninguna biblioteca pública mexicana guarda en su acervo la colección completa de ‘Los Presentes’ y tampoco es posible reunir los setenta y un títulos sumando los recursos de varias", señala el autor en el texto de presentación de este hermoso libro de homenaje a uno de los grandes maestros del quehacer editorial independiente.

"Respecto a ‘Los Cuadernos del Unicornio’ la situación es mucho peor. Debido a que las plaquetas carecían de depósito legal, no hay ejemplares de ellas en ninguna biblioteca pública de la ciudad de México. Para colmo de males, algunos autores ni siquiera conservan ejemplares de su propia obra. En tales casos se recurre a los amigos, a los amigos de los amigos, y a los amigos de los amigos de los amigos", añade.

"En la obra editorial de Juan José Arreola hay dos etapas: la primera como coeditor y la segunda como editor de libros, cuadernos y revistas literarios. La primera etapa se inicia en Guadalajara en 1943, con los cuatro números de ‘Eos’, sigue en 1945 con cinco de los siete números de ‘Pan’; prosigue en la ciudad de México, de 1950 a 1953, con los nueve cuadernos y el libro de la primera serie de ‘Los Presentes’, y concluye una década más tarde, de 1964 a 1967, con los doce números de la revista ‘Mester’. Son veintiún números de revistas, nueve plaquetas o cuadernos y un libro", comenta Mata en otra parte del libro.

"Sin duda el mayor logro de la obra editorial del maestro Juan José Arreola es el humano: la formación y el lanzamiento de nuevos escritores. Hay quince primeros libros en ‘Los Presentes’, seis en ‘El Unicornio’ y tres en ‘Mester’, así como doce primeras publicaciones independientes en ‘Los Cuadernos del Unicornio’ y dos en ediciones ‘Mester’: treinta y ocho óperas primas, a las que abría que agregar la docena y media de jóvenes que publicaron por vez primera en las páginas de la revista ‘Mester’. Por lo menos más de medio centenar de vocaciones literarias recibieron el espaldarazo del gran generoso".

No hay más que echar un vistazo al libro que comento para corroborar la gran tarea editorial de Arreola, pues en ella destacan los nombres de autores noveles -ahora ya casi todos reconocidos- y consagrados, tales como Alfonso Reyes, José Revueltas, Juan Rulfo, Julio Cortázar, Salvador Elizondo, Elena Poniatowska, Elsa Cross, José Agustín y tantos otros. Además, cabe mencionar que la influencia del jalisciense irradió a más de medio centenar de vocaciones literarias que, como señalara Fernando del Paso, crecieron "a la luz, que no a la sombra de Juan José Arreola".

Es meritoria en alto grado la investigación realizada por Óscar Mata, que ayudará significativamente a conocer con más amplitud y profundidad la labor editorial de Juan José Arreola, indiscutiblemente uno de los pilares de la literatura mexicana del siglo XX. Acercarse a su obra editorial permite establecer, de algún modo, la correspondencia con momentos importantes de la literatura mexicana -por ejemplo, con la publicación del primer libro de Carlos Fuentes-, así como con otros de su propia obra literaria. Un libro que se agradece a su autor, pues se convierte en un documento valioso para los interesados en la obra del de Zapotlán y en la literatura mexicana.

Leave a Reply