“Sediciosas seducciones”, un retrato de Sabina Berman

La autora muestra su obra

Ciudad de México.5 de agosto de 2004. Esa tarde fue presentada la compilación de ensayos, entrevistas y estudios críticos que conforman el libro "Sediciosas seducciones: sexo poder y palabras en el teatro de Sabina Berman", el cual forma parte del homenaje que se le hizo a la dramaturga hace dos años. Así mismo este trabajo está considerado como uno de los primeros en el análisis del teatro en México.

Como resultado de una compilación de diversas ponencias expuestas en el homenaje que se le rindiera a Berman en julio del 2002, y de invitar a Olga Harmony y Priscila Méndez, Jacqueline Bixler ofrece a los lectores este libro. "Después de ver el montaje de "Crisis" quedé impactada y fue a partir de ese momento cuando me surgió la idea de escribir sobre ella" declaró Bixler, quien piensa que las entrevistas que componen el libro, lograrán ampliar la percepción que el lector tiene sobre el mundo de la dramaturga.

Para la compiladora, lo más difícil en la creación de esta obra, fue el encontrar alguien que publicara el libro en México, pues la distancia entre países y la falta de contacto con instituciones de México fueron los principales obstáculos. Sin embargo encontró a la "Editorial Escenología", la cual publicó y distribuyó el libro.

"Desde su obra temprana, Berman ha sabido amplificar y exhibir la flaqueza o la fuerza del alma humana y en este sentido sus obras primigenias han sido crudas por sus tentativas de ir más allá, aunque paradójicamente, se ha tratado de tentativas maduras y afortunadas, técnicamente admirables y en cuya originalidad radica ese ritmo particular que ha caracterizado toda su dramaturgia", señaló Edgar Ceballos, editor del libro.

Jacqueline Bixler señaló que el teatro de Berman le atrae gracias a la tensión y el juego que establece entre el humor y la tragedia, entre macho y hembra, entre la pareja y la patria, y entre la burla y la crítica mordaz del status quo histórico, político, cultural y sexual de México. "La razón personal por el libro es que ya hace muchos años que Sabina seduce, intriga y deleita con obras que nos invitan a pensar, a reflexionar y a ver no sólo la realidad mexicana, sino la realidad humana de otra manera", escribe la compiladora en el prólogo

Sabina Berman declaró sentirse muy orgullosa de ser el tema del libro y al hablar de su experiencia al leerlo acotó: "Es como verte en un espejo". Sin embargo ella piensa que el libro no sólo es ese espejo, sino un análisis sobre la literatura mexicana en el contexto latinoamericano y el contexto general del teatro. Para Berman el teatro en México es muy bueno, pero le falta la ayuda de vinculadotes entre el hecho teatral y la sociedad, gente que haga que las salas se llenen.

Después de año y medio de búsqueda por alguien dispuesto a publicar el libro, y después de señalar a Sabina Berman como una persona digna de ser el tema de un libro, Jacqueline Bixler ofrece al lector la visión crítica del teatro mexicano y el interior de una dramaturga.

Leave a Reply