“A lo más profundo” espectáculo de Erika Suárez.

Cartel del singular espectáculo

Ciudad de México. 4 de agosto de2004. Esta noche se presentó en el Teatro Jiménez Rueda el grupo de danza flamenca "Compañía de Danza" de Erika Suárez con el espectáculo "A lo más profundo (El lado profundo de la vida cotidiana), el cual muestra cinco historias de confrontación que llevan una sola premisa: la vida sigue su curso y sólo somos un instrumento de ella para su diversión.

El espectáculo es interpretado por Erika Suárez, Leticia Cosio, Jacqueline Benrey, Luz María García y Alejandro Martín; los músicos José Jiménez, Eduardo Villaseñor, Dulce de Córdova, Jesús Cuevas, Emmanuel Ortega y Edgar Rubio. Todos ellos junto con un espectáculo de luces, cuatro sillas y una mesa, arman diferentes historias que son contadas mediante los pasos de baile de cada una de las integrantes de "Compañía de Danza".

"Se trata de un espectáculo creado a partir de experiencias personales que han tenido los miembros de la compañía, son cinco historias de confrontación con las que el espectador se puede sentir identificado" explicó Erika Suárez, directora de la agrupación. Para ella las historias que presenta "A lo más profundo" parten de acontecimientos comunes y tratan de rescatar lo cotidiano para llegar a lo más profundo de las sensaciones.

Para la creadora- que en el 2003 recibió el "Premio de la Prensa" a la Mejor Bailaora y Coreógrafa de Danza Flamenca- el flamenco en México no se ve igual que en España, ya que los mexicanos bailan según su forma de hablar, de expresarse en el escenario y su percepción sobre la vida.

"El año pasado la "Compañía de Danza" presentó "Presencias", espectáculo que se basaba más en la dramaturgia corporal, y actualmente ha decidido seguir con esa línea, además de tener como propuesta el universalizar al flamenco mediante un planteamiento escénico que permita desde una visión mexicana, transmitir algo más allá de la tradición" señaló Suárez.

Erika Suárez participa desde 1993 con diversas compañías de danza flamenca en México. En 1999 creó su propia compañía, con la cual ha presentado distintos espectáculos como: "Mudéjar", "Presencias", "Ama flamenca" y "A lo más profundo., cada uno de ellos con el propósito de romper el flamenco más allá de la tradición sin perder la esencia.

Leave a Reply