“Blanco Móvil” una revista dedicada a la literatura.

Una revista para un público selecto

Ciudad de México. 29 de julio de 2004. Esta tarde fue presentado el número 92 de la revista "Blanco Móvil" titulada "Voces de Líbano, la cual cumplirá 20 años de existencia en el 2005. En esta edición se presentan narraciones y poemas entre los que destacan: "La ruptura" de Jail Mutran, "Mí país" de Illia Abu Madi, y "El Silencio de las penas" de Hoda Miqatu, entre otros.

Durante la presentación del número 92 de la revista, Eduardo Moshes, leyó el texto "Las letras no son un blanco fácil", en el cual relató la historia de la revista, así como dar nombres de escritores y personajes que participaron en algún momento en "Blanco Móvil", tales como Elena Poniatowska y Monica Mansur. Después, el actor Juan Carlos Colombo, padrino de la presentación, declamó algunos de los poemas que han aparecido en la revista.

Entrevistado al término de la conferencia, Eduardo Mosches, director de "Blanco Móvil", declaró que la idea de hacer la revista surgió de un proyecto en el año 1985, pues se quería hacer una revista literaria-bibliográfica, la cual en sus inicios estuvo ligada a la librería Gandhi, sin embargo en 1988 se constituyó como revista independiente.

Al hablar acerca de la característica principal que impera en la revista, Mosches, declaró: "La revista está armada por números monográficos, y a partir de eso ampliamos los contactos, es decir, si queremos hacer una edición sobre literatura cubana, se habla con personas especialistas en literatura de Cuba . Lo que se hace no es inflar el ego del consejo editorial, sino, realmente dar un estimulo para la difusión de la literatura en este "mal herido planeta".

"Blanco Móvil" ha llegado a España, Argentina, parte de Centroamérica y Estados Unidos, sin embargo Eduardo Mosches piensa que las posibilidades de una distribución mayor, serían pocas, pues las distribuidoras no esta interesadas en la revista. Es por esto que la difusión se da mediante contactos personales en librerías. Los textos que componen a la revista son seleccionados por personal del Consejo Editorial y dan a los lectores la oportunidad de mandar sus poemas y narraciones para ser publicados en la sección "Inéditos Poemas".

El número cero fue dedicado al escritor Julio Cortázar y el número 93 estará dedicado a la ciencia ficción mexicana. "La idea es abrir ventanas desconocidas a los lectores mexicanos y latinoamericanos acerca de corrientes y expresiones acerca de la cultura y literatura de países poco conocidos como Belice o Dinamarca" declaró el director de la revista, quien considera que "Blanco Móvil" no va dirigida sólo a un grupo específico. La revista es trimestral y sólo se puede conseguir en librerías de prestigio y tiendas Sanborns.

Leave a Reply