Los mercados regionales de México

Jorge Silva Riquer,
Santiago Portilla,
María Eugenia
Romero y Manuel Miño

Ciudad de México. 29 de julio de 2004. Esta tarde, Jorge Silva Riquer, Santiago Portilla, María Eugenia Romero y Manuel Miño presentaron el libro "Los mercados regionales de México en los siglos XVIII y XIX", coedición del Instituto Mora y el CONACULTA, en el Auditorio del Instituto dedicado a los estudios históricos.

El volumen incluye ensayos de Matilde Souto Mantecón. Beatriz Rojas Nieto, Guillermina del Valle Pavón, Juan Carlos Grosso, Francisco Téllez, Jesús López Martínez y Jorge Silva Riquer, quien también lo coordinó.

Silva Riquer apunta en la "Introducción" que el libro reúne una serie de trabajos sobre un tema que ha tenido un impulso importante en los últimos años: la explicación del mercado interno en México desde fines del periodo colonial hasta la primera mitad del siglo XIX.

Añade que para aportar nuevos datos al análisis de la economía mexicana del periodo citado es indispensable recurrir a las abundantes fuentes de información disponibles. Así, indica que los estudios que integran "Los mercados regionales de México en los siglos XVIII y XIX" se sustentan en los registros de alcabalas, documentos que en cantidad e importancia son equiparables a los que aún esperan el análisis de los historiadores para ofrecer una explicación cabal de la situación económica del periodo mencionado.

El investigador también señala que el volumen es un homenaje a Juan Carlos Grosso, a quien recuerda con afecto y amistad, "excelente amigo y profesor", quien a través de conversaciones y de su propio trabajo de investigación proporcionó ideas para la realización de este libro.

"La villa de Jalapa de la Feria: comercio y población (1789-1807)", de Matilde Souto Mantecón, "Comercio y actividad económica en Aguascalientes: 1780-1810", de Beatriz Rojas Nieto, "El cultivo de tabaco en la transformación de la jurisdicción de Orizaba a fines del siglo XVIII", de Guillermina del Valle Pavón, "Abasto y circuitos mercantiles: la ciudad de Puebla en la primera mitad del siglo XIX", de Juan Carlos Grosso y Francisco Téllez G., "El mercado regional de la ciudad de México (1830-1840)", de Jorge Silva Riquer, y "La dinámica comercial de Tacubaya (1837-1846)", de Jesús López Martínez integran este libro editado por la Dirección General de Publicaciones del CONACULTA dentro de su colección "Regiones".

Leave a Reply