Home Buenas Noticias Reconocen a escritora por su sabiduría acerca de la cocina mexicana.
Buenas Noticias - August 1, 2004

Reconocen a escritora por su sabiduría acerca de la cocina mexicana.

La ilustre homenajeada con
 el tesoro culinario en sus manos

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 28 de julio de 2004. "Agradezco mucho a Lula y a Jaime por presentarme, así como a ‘México desconocido’ por permitirme viajar en todo el territorio nacional en busca de recetas. Además, es un honor que este reconocimiento se haya llevado a cabo aquí en ‘El Cardenal’", aseguró Laura B. de Caraza Campos durante el homenaje que se le rindió en este prestigiado restaurante, en el Hotel Sheraton Centro Histórico, por su incansable labor como promotora de la cocina mexicana.

El evento, organizado por el Restaurante "El Cardenal" y la familia Briz Garizurieta con el propósito de reconocer la destacada labor de la escritora de cocina mexicana, también sirvió para presentar la guía "101 recetas mexicanas", elaborada por la homenajeada y editada por "México desconocido".

Tito Briz Garizurieta indicó que el reconocimiento de esta noche es el inicio de una serie, a iniciativa del Restaurante "El Cardenal", para resaltar el trabajo de rescate de la cocina mexicana realizado por estudiosos y profesionales en este campo, tarea relevante para quienes, como él mismo, se han empeñado en la preservación y difusión de nuestra cultura gastronómica.

Mencionó que este evento se inscribe dentro de una coyuntura de vital importancia: la presentación de la candidatura a la UNESCO para que la cocina tradicional mexicana sea reconocida como patrimonio intangible de la humanidad.

El señor Briz añadió: "Reconocemos que nuestra cultura gastronómica está sustentada en el maíz no sólo en términos nutricionales, sino como símbolo vivo indiscutible de nuestras tradiciones". También informó que en su oportunidad irán dando a conocer a los siguientes homenajeados.

Jaime Bali, director editorial de "México desconocido", afirmó que el trabajo y el tesón de Laura B. de Caraza Campos le han permitido asomarse al ‘México profundo’, conocer a sus gentes, interesarse por los artesanos, a los que protege incluso en su casa. "La gastronomía es una ciencia, la cocina un oficio; gracias, Laura, por dejarnos conocer todos sus secretos", concluyó.

Por su parte, Lula Bertrán expresó que es amiga de la homenajeada desde hace mucho tiempo y que sabe de su gran sabiduría y trabajo sobre la cocina mexicana. "Les voy a decir una cosa: cuando uno abre un libro de Laura es como visitarla en su propia casa, llena de rincones acogedores que invitan a la charla. Es honesta, sencilla, generosa, respetuosa de las tradiciones. Su cocina está llena de paz, es paz, sus recetas se entienden desde la primera lectura y no nos sorprende con ingredientes desconocidos y son un respetuoso homenaje a la cocina mexicana", puntualizó.

Laura Barrenechea de Caraza Campos ha escrito numerosos libros sobre cocina mexicana, entre los que se cuentan "La cocina de Laura", "El libro clásico de la cocina mexicana", Mi casa es tu casa" y el que se presentó esta noche: "101 recetas mexicanas", donde, de manera amena y accesible, se recogen recetas de antojitos, bebidas, entradas, huevos y sopas, pescados y mariscos, carnes y aves, salsas, verduras y ensaladas y postres.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *