XIX Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”.

Títeres, para todos aquellos
 que aún tienen alma de niño

Ciudad de México. 28 de Julio de 2004. Tlaxcala se convertirá del 4 al 20 de agosto en la sede del XIX Festival Internacional de Títeres "Rosete Aranda", evento que contará con la presencia de marionetas provenientes de países como España, Colombia, Hungría, República Checa y Cuba, así como de Tamaulipas, Monterrey y esta capital. También se realizarán actividades académicas que incluyen presentaciones de libros y conferencias. Cabe mencionar que se entregará el "Premio Rosete Aranda" a María Rojo por su destacada carrera en teatro, cine y televisión.

En conferencia de prensa, fue presentado el programa de este evento que se suma a las distintas actividades que se realizarán en Tlaxcala durante el mes de agosto. "Este festival es el más importante y antiguo en Latinoamérica y su objetivo es el difundir a los títeres como parte de nuestra cultura local y nacional" declaró Silvia Garza Becerra, directora del "Festival Internacional del Títere", quien asegura que este gran festival se inspiró en los mismos titiriteros, siendo adoptado con el tiempo por Tlaxcala.

Tlaxcala contará con 23 sedes distribuidas en 17 municipios en todo el estado para difundir la cultura de los títeres, lo que proporcionará al público diferentes espectáculos y actividades en un ramillete de opciones muy interesante. Además, la gente podrá asistir a talleres de capacitación especializados en la creación de títeres, así como a exposiciones temporales y conferencias, entre las que destacan: "Títeres del mundo" en el "Teatro Xicohténcatl", conformada por 62 piezas que se han donado en las diferentes ediciones del festival.

El "Premio Rosete Aranda" se instituyó en agosto de 1993 y se otorgó por vez primera al Maestro Roberto Lago, titiritero incansable y creador de la primera escuela de Teatro Guiñol en México. En esta XIX edición del festival será otorgado a la actriz María Rojo. También se dará el "Reconocimiento al Mérito Titiritero" a José Herrera.

El Festival Internacional de Títeres "Rosete Aranda", contará con la participación de grupos de diferentes países, entre los que destacan: "Titirisol" de Cuba, "Hilos mágicos" de Colombia y "Pavel Vangelli" de República Checa. Por nuestra parte habrá, grupos de Tlaxcala y Huamantla, así como de diferentes estados de la Republica Mexicana que presentarán obras que van dirigidas en su mayoría al público infantil.

"Lo que se pretende es hacer un encuentro intercultural entre los creadores de títeres y el público" declaró Carlos Villaseñor Anaya, director General del ITC. También el titiritero Emmanuel Márquez, mencionó que el público que habita en Tlaxcala es uno de los más cultos y por eso mismo es muy exigente en cada función.

Dentro de la programación de este evento, se presentará el libro "Los Rosete Aranda, una alternativa didáctica" de la maestra Yolanda Orizaba, obra que da cuenta se aprovechan estos títeres en Rusia como método de enseñanza. El festival iniciará el día 4 de agosto, pero la inauguración oficial será hasta el 6 en la Presidencia Municipal de Huamantla. Se espera la llegada de aproximadamente 30 mil visitantes.
Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply