Un viaje al mundo interior de Frida Kahlo

Un encuentro a fondo
con Frida y su mundo

Por Alejandro Juárez
Reportero Azteca21

Ciudad de México. 28 de Julio del 2004. Un viaje al pensamiento y el entorno en que se desenvolvió la vida de Frida Kahlo, obras inéditas, así como objetos y ropa de uso personal, forman parte de la nueva exposición que, con motivo de los 50 años de su fallecimiento presentará el Museo Nacional del Palacio de Bellas Artes. Esta muestra se presentará del 4 al 17 de agosto y estará dividida en cuatro núcleos temáticos. "Frida y Coyoacán", "Pasiones y obsesiones", "La revelación del espejo" y "Vida y Muerte", zonas donde el público podrá apreciar la forma de vida y detalles acerca de la forma en que vivió la pintora.

"La exposición fue pensada como una muestra muy íntima que a partir de las pinturas recreara atmósferas que para Frida Kahlo fueron muy entrañables", declaró Mercedes Iturbe, Directora del Museo del Palacio de Bellas Artes. También mencionó que todas las salas estarán dispuestas de forma distinta: "Hay una sala en la que se exponen documentos, justamente donde se encontrará el facsímile del diario que tiene una gran cantidad de exvotos, propiedad del Museo de la Basílica de Guadalupe. En la sala "Vida y Muerte" tenemos la imagen exuberante de las naturalezas y al lado el corsé que marca el período donde se empieza a extinguir la vida de Frida y su máscara mortuoria, todo para crear un contraste de la vida de Frida"

Por otra parte, señaló que en la Sala "La revelación del espejo" se encontrará el cuadro de "Las dos Fridas" y se pondrán espejos que darán la presencia de un objeto que para Frida fue parte de su existencia. En esta sala se exhibirán fotografías de ella y dos trajes de tehuana que muestran la influencia propiciada por Diego Rivera hacia la pintora.

La muestra estará abierta para el público en general, con la buena noticia de que los escolapios podrán ser parte del taller "El diario de Frida", donde en 45 minutos después de la visita guiada, los participantes realizarán un cuadernillo que utilizarán como un diario personal en el que registrarán hechos importantes por medios de imágenes y textos como Frida Kahlo lo hizo durante su vida.

Asi mismo, desde el pasado 20 de agosto se lleva a cabo el curso de verano "Frida Pintora", el cual tiene como objetivo transmitir a los niños el gusto por el arte mediante la creación de diarios, marionetas, cajas objetos y un retrato.

La muestra Frida Kahlo es producto de una ardua investigación y forma parte del programa conmemorativo de los 70 años del Museo Palacio de Bellas Artes, y ocupará las cuatro salas del segundo piso del recinto, denominadas "Rufino Tamayo", "David Alfaro Siqueiros", "José Clemente Orozco" y "Jorge González Camarena".

Cuando esta exposición finalice, se presentará otra llamada "El Mito de Dos volcanes", la cual estará en el museo en el mes de enero, y reunirá material científico y de arte popular.
Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply