Home Buenas Noticias Primera Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión
Buenas Noticias - July 29, 2004

Primera Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión

Cartel de la muestra

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 27 de julio de 2004. Este miércoles 28 se llevará a cabo la inauguración de la "Primera Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión", a las 19:30 horas en la Sala 4 "Arcady Boytler" de la Cineteca Nacional, con la proyección de la película "Dirt", de Nancy Savoca. Esta muestra reúne materiales audiovisuales dirigidos por realizadoras mexicanas o afincadas en nuestro país durante los años 20032, 2003 y 2004.

A decir de Ana Cruz Navarro, presidenta de "Mujeres en el Cine y la Televisión AC.", esta Primera Muestra es "el resultado de muchas voluntades entusiastas, decididas a reunir lo mejor de la producción audiovisual realizada por mujeres mexicanas de enero de 2002 a junio de 2004. Asimismo, es la respuesta de un grupo de profesionales a la constante inquietud por abrir espacios para su trabajo a públicos heterogéneos, compartir afinidades y diferencias con colegas y reflexionar sobre las preguntas que con frecuencia nos hacen los otros y nosotras mismas. ¿Existe un mundo femenino de imágenes, ideas, realidades y sueños? ¿El trabajo audiovisual de las mujeres es diferente al de los hombres? ¿Es válido hablar de un cine o una televisión de mujeres en el siglo XXI? ¿Se dan las mismas oportunidades entre hombres y mujeres para dirigir o producir cine y televisión en nuestro país?".

Así, en estos cuatro días podremos observar películas y presenciar actividades que quizás ofrezcan una respuesta a estas interrogantes, pues, como señala Elena Poniatowska en el programa: "Las cineastas mexicanas merecen respeto y apoyo. Ojalá y eso lo comprendieran las autoridades culturales de nuestro país que por lo visto menosprecian la creación cinematográfica de mujeres ya que han hecho poco o nada por ella. Por eso, esta Muestra de cine que hacen las mujeres en México es un primer paso que saludamos con gusto".

Por otro lado, la riqueza y variedad de puntos de vista es uno de los elementos esenciales de esta Muestra. Como señala Marjorie Coffin, agregada cultural de la Embajada de Estados Unidos en México: "Un festival de cine sobre mujeres tiene que ser sobre la representación, particularmente la auto representación. Es acerca de cómo las mujeres ven el mundo, las relaciones humanas y la vida misma. Los trabajos que se presentarán en la "Primera Muestra de Mujeres en el Cine y la Televisión en México" representan mujeres que buscan un lugar, un espacio para sí mismas, al escribir, actuar, producir y dirigir sus visiones de la realidad".

De esta manera, se presentarán largometrajes de realizadoras de la talla de Marcela Fernández Violante, que presenta "Acosada", o de Eva López Sánchez con "¿De qué lado estás?", jóvenes debutantes como Marcela Arteaga con "Recuerdos", Mercedes Moncada con "La pasión de María Elena", Lorena Villareal con "Las lloronas".

Dos largometrajes documentales realizados en video por extranjeras que han hecho de México su lugar de residencia y de expresión creativa: "Bailar para vivir", de Cordelia Dvorak, un amoroso y entrañable recorrido por los salones de baile de la Ciudad de México, y "Mi casa es tu casa", de Madeleine Bondy, un ensayo sobre las diferencias y los puntos de encuentro entre culturas distintas a través de la vida de cuatro carteros. Además, "Ladies’ night", de Gabriela Tagliavini, con Ana de la Reguera y Ana Claudia Talancón.

Entre los cortos, se presentan "Un viaje", de Gabriela Monroy, "Gertrudis Blues", de Patricia Carrillo, "A la otra", de Sandra Solares, "La luna de Antonio", de Diana Cardozo, "La milpa", de Patricia Rigen, "Rebeca a esas alturas", de Luciana Jauffred, "Zona Cero", de Carolina Riva, "La historia de todos", de Blanca Aguerre; todos ellos, cortometrajes de impecable factura, rigor narrativo y gran frescura, reconocidos por la crítica y el público en festivales de todo el mundo.

También Theresa Solís retrata a otras mujeres talentosas en su documental "Corazón@2000", Luciana Kaplan y Andrea Álvarez estrenan "Milagros concedidos", Itzel Martínez presenta su trabajo sobre niños de la calle en "Tijuana. Que suene la calle", Lucía Gajá se estrena con "Soy", Laura Arvizu exhibe "Cruces", y Eréndira Valle presenta su pieza "Maíz: experimento invisible". Ciencia, medicina, cultura, política, sociedad… un universo de temas y posibilidades desde la mirada de las mujeres en el cine y el video.

En cuanto a la televisión, Luisa Riley, Carolina Kerlow, Aline Mennassé y Valentina Leduc presentarán los programas que han hecho para la serie "Garbanzo de a libra", y que tratan sobre la vida y la obra de personajes importantes de la cultura mexicana. A su vez, Angélica Aragón y María Antonia Yanes presentan "Como novia de pueblo", capítulo de la serie "Lo que callamos las mujeres", que junto con "Mujer: casos de la vida real" ha significado un parteaguas dentro de la televisión abierta mexicana al abordar la problemática de las mujeres. Guionista, productora, y elenco estarán presentes en la función en una oportunidad única para el público de debatir y compartir con sus creadoras las vicisitudes de la realización de dichos programas.

Por su parte, Televisión Universitaria presenta los programas "Sabores y sinsabores de los libaneses en México", de Laura Martínez, y "Los hombres mayas de Quintana Roo", de Leticia Villavicencio, entre otras propuestas en video que incluyen también trabajos experimentales de jóvenes realizadoras como Tanai Cruz o María Ochoa.

Las funciones de esta "Primera Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión" tendrán lugar a partir de las 16 horas en las salas 4, 5 y 6 de la Cineteca Nacional.

Por último, habrá actividades adicionales como las conferencias "Directoras en Estados Unidos", acargo de Nancy Savoca, "El mercado del cine y la televisión de mujeres", con Debra Zimmerman como exponente, la presentación del libro "Mujeres y cine en América Latina", de Patricia Torres, y la mesa redonda "La mirada femenina en la creación audiovisual", con Perla Ciuk como moderadora, y la participación de María Novaro, Carla Estrada, Margarita Suzan, Patricia Reyes Espíndola y Mónica Lozano. La ceremonia de clausura será el sábado 31 a las 19:30 horas en la Sala 4 "Arcady Boytler", donde se proyectará la película "María llena eres de gracia", de Joshua Marston.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *