“El Festival de la Huasteca”, una gran ventana de esta región

El año pasado el festival tuvo
 lugar en Atlapexco, Hidalgo

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 26 de julio de 2004. "El Festival de la Huasteca es la actividad saliente y quizás la más consolidada del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, que aglutina a seis estados: Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas, donde sumamos recursos y esfuerzos para promover la cultura regional", afirmó el doctor Eudoro Fonseca, director general de Vinculación Cultural del CONACULTA, durante la presentación del programa del mencionado Festival, en la Cafetería del Palacio de Bellas Artes.

Agregó que una de las mayores virtudes de este Festival es que está en manos de los propios creadores, promotores y artesanos, y que se trabaja en distintas líneas de acción, como son el impulso y la difusión a las expresiones artísticas, la capacitación de promotores culturales y un programa permanente de actividades, más allá de la realización del Festival, "uno de los más importantes de cultura popular en el país".

Por su parte, Lourdes Parga, coordinadora del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca y titular de Cultura del estado de Hidalgo, indicó que en esta novena edición del Festival de la Huasteca se efectuará un encuentro de músicos donde se reflexionará sobre el desarrollo y devenir de la música huasteca. "Los creadores de la región han encontrado en el Festival un espacio para construir su experiencia y expresión cultural", añadió.

El ingeniero Jesús Miguel Ortega, presidente municipal de González, Tamaulipas, sede del Festival, señaló que, a pesar de ser un municipio pequeño, González se está preparando para recibir a los aproximadamente 15 mil visitantes que acudirán a disfrutar de las actividades culturales y de los atractivos turísticos de la zona, como la Sierra de Tamaulipas, de impresionantes y bellos paisajes.

A su vez, el arqueólogo Francisco Mendoza, del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, manifestó que era un honor para Tamaulipas que este Festival se realizara "en nuestra tierra de montes altos", donde habrá un tianguis huasteco y eventos huapangueros que mostrarán "el alma huasteca". Además, mencionó que hay muy buenas vías de acceso a González.

Finalmente, la maestra Amparo Sevilla, directora de Vinculación Regional del CONACULTA, informó que este año se rendirá homenaje a tres distinguidos promotores de la cultura huasteca: a don Gilberto Ortega Raga, decimero, a don Antonio Reyna, por su dedicación en la elaboración del traje tamaulipeco, y al maestro Tomás Gómez Valdelamar, por su decidido apoyo al son mediante su trabajo en la Escuela de Huapango, de la Casa de Cultura de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El municipio de González, Tamaulipas, cuenta con cuatro hoteles, vías de comunicación aérea -Tampico- y terrestre, tiene alrededor de 10 mil habitantes, que se dedican principalmente a la ganadería, la producción petrolera y de caña de azúcar. Además, en su territorio se encuentran los vestigios arqueológicos más antiguos del estado.

El IX Festival de la Huasteca se llevará a cabo del 5 al 8 de agosto en González, Tamaulipas, y participarán en él aproximadamente 300 músicos, artesanos, médicos, investigadores y danzantes tradicionales. Entre las actividades por realizarse están talleres, danza, música, conferencias, exposiciones, muestra gastronómica y presentaciones de discos, videos y libros.

Para mas información visita: www.huapango.com.mx
Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply