5º Festival Internacional de Jazz en Jalapa

Cartel del festival

Por Alejandro Juárez
Reportero Azteca21

Ciudad de México.- 21 de julio del 2004.- Jalapa y Veracruz se convertirán del 3 al 14 de agosto en la sedes del 5º Festival Internacional de Jazz, titulado "Todo sobre fusión" el cual contará con un Seminario y un Encuentro, en el cual los participantes podrán disfrutar del jazz. También se otorgará la "Medalla Juan José Calatayud" al destacado músico Enrique Neri. Entre los invitados se contará con la participación de músicos de la talla de Agustín Bernal y Juan Alzate de México, Ammy Amorette, por parte de Chile y el puertorriqueño Yahuba.

Javier Flores, director del festival, declaró que la estructura del mismo contará con una parte académica, reflejada en un Seminario, y una parte de difusión, la cual se realizará mediante un Encuentro. Para él, Veracruz es un lugar importante donde existe un público cautivo seguidor del jazz, es por esto que este año el festival se irá tres días al puerto de este estado, en donde se realizará parte del Encuentro internacional, el cual tendrá lugar en el "Teatro de la Reforma".

"Si en México existiera la infraestructura y el deseo e interés musical que existe en Jalapa otro gallo cantaría" declaró Enrique Neri, músico seleccionado para recibir la "Medalla Juan José Calatayud", quién participará en el festival del próximo año como pianista invitado. Para la selección del personaje ganador de la presea, se tomaron en cuenta no sólo la capacidad de interpretar música, sino la educación y la experiencia que tiene.

"CONACULTA apoya alrededor de 200 festivales con difusión, programación de artistas e impresos, pues existe una gran riqueza de festivales en nuestro país", mencionó, Esther Hernández Palacios, Directora de Animación Cultural. Para ella los festivales son detonantes de cultura, pues ya sea en los eventos locales o estatales, siempre existe una posibilidad de encuentro y retroalimentación entre el artista y el público que asiste. Es por esto que en esta quinta edición del Festival de Jazz, CONACULTA se une a los patrocinadores de este evento, el cual no tiene un presupuesto definido.

Felipe Sosa, guitarrista y colaborador de "Casa Veerkamp", participará el 2 de agosto en el festival de Jalapa, evento en el cual presentará instrumentos de música, entre los que destacan pedales de su creación.

El festival iniciará el 3 de agosto con la inauguración y la entrega de la medalla a Enrique Neri en Jalapa, y concluirá el 14 en el puerto de Veracruz. Entre las actividades que se tendrán destacan la participación de la "Big Band" conformada por los estudiantes y profesores del Seminario, el cual ha recibido el apoyo de reconocidas instituciones enfocadas a la educación del jazz, como el propio "Berkeley College of Music" de Boston y la Universidad del Sur de California.
Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply