“Mis Vacaciones en la Biblioteca” en Baja California

Una gran labor
encaminada a que los niños lean

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 14 de julio de 2004. Cada verano, las bibliotecas de Baja California reciben a miles de niños y jóvenes que están dispuestos a viajar con el poder de su imaginación a través de lecturas y actividades preparadas especialmente para ellos mediante el programa de fomento de la lectura "Mis Vacaciones en la Biblioteca 2004".

Este año no es la excepción, pues desde el 5 de julio y hasta el 6 de agosto, las 83 bibliotecas públicas del estado han recibido, en la mañana y en la tarde, a todos los interesados en participar de estas actividades, las cuales son esperadas por muchos usuarios de las bibliotecas con verdadera alegría.

Así, el lunes 5 del presente se efectuó la ceremonia de inauguración de dicho programa en la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE) de Mexicali, en la que participaron el secretario estatal de Educación, José Gabriel Posada Gallego; Maricela Jacobo Heredia, directora general del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y José Manuel DiBella, coordinador de la BPCE.

El secretario Posada Gallego señaló: "Se pretende fomentar que los asistentes a este programa se acostumbren a utilizar durante toda su vida las bibliotecas, ya que son parte fundamental de nuestra formación". Agregó que también es una oportunidad de convivir, hacer nuevos amigos y "conocer lo que la humanidad nos ha ofrecido a través de los años".

A su vez, Maricela Jacobo indicó que se atenderá aproximadamente a cinco mil niños en el estado y que entre los talleres que se impartirán se encuentran: "Leyendas para el insomnio", "Por aire, tierra y mar: ¡a viajar!", "Don Pablo, sus amores y su sombrero" (dedicado a Pablo Neruda en el centenario de su nacimiento), "Había una vez un fantasma, un príncipe y un clavel verde" y "S.O.S en el planeta azul" (de tema ecológico).

En general, los talleres tratan temas como los derechos de los niños y jóvenes, la conciencia ecológica, la aventura de viajar para conocer y jugar con los habitantes de ambientes lejanos, tal como lo hicieron algunos viajeros y autores de narraciones fascinantes. Además, invitan al participante a conocer a autores y obras que, por su excelencia y calidad, ya forman parte de la literatura del mundo, tal como es el caso de los escritores Julio Verne, Oscar Wilde y Pablo Neruda, cuyo legado merece ser conocido y disfrutado por las nuevas generaciones de lectores, como la mejor forma de conmemoración y homenaje.
Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply