Jaime Sabines en el “Papalote Museo del Niño”

Dibujo inspirado en la
 poesía de Jaime Sabines

Por Alejandro Juárez Contreras
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 8 de julio de 2004. Mariposas, pájaros, abejas y paisajes son algunos de los dibujos que forman la exposición llamada "Al téquerreteque", organizada por el programa "Alas y Raíces a los Niños", del CONACULTA, la cual tiene como característica principal la conjunción de la poesía y los dibujos.

Dicha muestra fue inaugurada esta tarde en el vestíbulo de la Pantalla Imax de "Papalote Museo del Niño", y forma parte de la colección"Dibujos viajeros", que se ha presentado en varios estados de la República.

La exposición deja ver al público una serie de dibujos realizados por niños, los cuales plasmaron en hojas los poemas de Jaime Sabines. "Lo principal es que los niños se expresen por medio del arte", declaró Sonia Salum, directora de Desarrollo Cultural Infantil de la Dirección General de Vinculación Cultural del CONACULTA. Para ella, el poner a Sabines como hilo conductor de la muestra es sólo la invitación para que los niños aprendan de la poesía.

A la inauguración asistieron directivos del museo, del programa creador de la exposición. No obstante, los niños fueron los principales invitados, y fueron ellos mismos quienes cortaron el listón. Además, los chiquillos pudieron escuchar cuentos y canciones del poeta creador de "Los amorosos".

Esta muestra fue posible gracias a la creación de un proyecto realizado en 1999 por "Alas y Raíces", mediante el cual se invitaba a los niños a acercarse a la poesía. Después de responder a la solicitud, los pequeñines sólo tuvieron que escuchar los poemas y dejar volar su imaginación para crear a los protagonistas de los versos.

"Alas y Raíces" no tiene un espacio físico donde la gente pueda buscar información. Sin embargo, crean talleres en distintos lugares, tales como el "Museo Nacional de Culturas Populares", "El Faro de Oriente" y el "Parque Tezozomoc". También cuentan con talleres y eventos para niños con discapacidades e indígenas.

Esta muestra forma parte de una serie de exposiciones mediante las cuales se forman libros, los cuales, en el caso de Jaime Sabines, ya se encuentran en las bibliotecas y escuelas públicas. Maribel Ibarra, directora de Exhibiciones de "Papalote Museo del Niño", declaró que es importante generar espacios para presentar los trabajos de los niños. Por esto, cada seis meses este museo cambia las exposiciones para que los niños puedan tener a su alcance no sólo un espacio para jugar y divertirse, sino también un área específica para la cultura y el aprendizaje.
Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply