Oscar González Loyo, caricaturista mexicano de éxito

Oscar González Loyo,
 con su reconocimiento

MEXICO, JULIO 16, 2004 (Notimex).- Oscar González Loyo, primer latinoamericano en ganar el Premio Eisner que se otorga en Estados Unidos a lo mejor del comics, dijo que lo que buscan a través de estos "es que la gente con sueños, luche por alcanzar sus anhelos, para hacerlos palpables en la vida real, tengan el oficio que tengan".

En el marco de la VIII Convención del Cómic "La Mole ET", que se inauguró la víspera en esta ciudad, la pluma principal del equipo de Matt Groening, creador de la serie de dibujos animados "The Simpson", afirmó a Notimex que "los creadores nos defendemos de las malas noticias del exterior, aunque sea con ficción, por ello, tratamos de exaltar la idea de que todo mundo tiene un héroe adentro".

El dibujante comentó que "la lucha debe ir hacia la defensa de los campesinos, por ejemplo, mis trazos los lanzo para que los niños fantaseen más y que logren sus ideales, como Gandhi que utilizó sus deseos para lograr lo que hizo, lo importante es tratar de no pertenecer a ningún partido político sino al partido de la humanidad".

El realizador y fundador de la historieta mexicana "Karmatron y los Transformables", con más de 100 mil lectores cautivos, indicó: "lo que hace un cómic es que mantiene al adulto con esa conexión hacia el mundo infantil, no ese infantil intrascendente, sino la parte creativa que todo mundo lleva adentro".

La muerte del cómic mexicano, declaró, se ha debido a los mismos artistas, y de los editores porque mucho se le adjudica a que la gente no lee y más, "pero nosotros como dibujantes y creadores si nos quitáramos la mediocridad podríamos hacer cosas para el público que lo está pidiendo".

Apuntó que "llamo mediocridad a la cuestión de que los dibujantes mexicanos, muchas veces nos apantalla mucho ir a trabajar a Estados Unidos, por las ganancias, y se olvidan crear cosas originales para nuestro país, sé que se debe comer de algo, pero se pueden hacer ambas cosas".

"Los Simpson", destacó, "nos hizo ganar un premio equivalente a un Oscar en el ambiente del Cómic, pero ya me cansé de ellos y de maquilar algo que no es mío, aunque me siguen gustando, yo quiero producir cosas originales, y ahora invadir a los norteamericanos con nuestros temas".

Detalló que existen estudios mexicanos que se encuentran interesados en ello, sin embargo lamentó que "no unen la parte editorial de la vieja guardia con la de nosotros, y quieren hacer cosas nuevas pero yo siento que no tienen el ‘feeling’, como ‘Meteorix’, es un ‘Dragon Ball’ a la mexicana, nada más".

El admirador ferviente de "Astroboy" y "El hombre araña", resaltó la importancia de recrear una cultura de historieta en el país, prescindiendo de los subsidios editoriales que "ya están viciados", y en cambio proponer empresas nuevas con recursos propios a pesar de que el trabajo sea mayor.

El miembro del estudio "Ka-Boom!", con miras a convertirse en una casa editorial independiente, enfatizó: "la crisis es muy visible, antes se vendían tres millones de ejemplares de revistas, sin embargo ahora hay más público, la competencia hoy no es con los japoneses o los norteamericanos, sino con los editores que no quieren hacer nada, le tienen miedo a invertir porque quieren sacar millones".

Desde su opinión, la nueva generación de editores tiene un gran desconocimiento del pasado, y se dejan deslumbrar bajo las modas extranjeras, sin valorar el talento de los artistas mexicanos.

Añadió que "muchos entienden el cómic mexicano como un charro volador, pero no es así, cuando tú eres mexicano transmites tu cultura en tus trazos, y es diferente si fueras de Nueva York, tan sencillo: con ‘Los Simpson’ nos comentaron que se notaban rasgos mexicanos".

González apuntó que ante las mafias de las grandes casas editoriales que impiden la eficiente distribución, "creo que lo que debemos hacer es dejar de pelearnos entre los creativos, que es lo que ocurre en nuestro medio, y luchar por la unificación no de estilo sino de gremio".

Contra quienes piensan en las nuevas tecnologías como figuras apocalípticas, el artista hizo hincapié en que "el cómic tiene hermanos nuevos, que más que destruirlo pueden apoyarlo, son los video juegos, la televisión, el cine, ellos nutren a las historietas y viceversa".

Explicó que el mundo de la fantasía se regenera cada siete años "y esto es infinito, por ejemplo, la manga me gusta, pero me parece que sólo es moda que irá decreciendo, no es verdad que sólo él esté ocasionando el boom del cómic", acotó.

En lo personal, precisó, le gusta ver el material europeo, norteamericano, japonés y mexicano, "los fanáticos se aburren tarde o temprano, cuando se aferran a un solo sabor, quizá deberían conocer otras opciones".

Sobre el actual éxito del cómic, dijo que "sonará prepotente, pero mucho de nuestro trabajo no se conocía hasta que comenzamos a promoverlo, fue ‘Karmatron’, el que ayudó a que se conocieran los historietistas, nosotros creamos las tiendas de cómic, porque los distribuidores nos boicoteaban teníamos que crear nuestras propias formas".

González finalizó que "lo que me preocupa es la piratería que rodea este ámbito, la gente no se da cuenta de que la piratería es mala, porque afectas los derechos de autor".

Leave a Reply