La pasión crítica en “Tierra Adentro”

Vista de la presentación

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 8 de julio de 2004. "Este número de ‘Tierra Adentro’ da cuenta de la vitalidad, el entusiasmo y la calidad de la literatura en la provincia mexicana, por lo que me satisface haber sido el editor huésped de este número de la revista", afirmó David Huerta durante la presentación del número 128 de ésta, correspondiente a junio y julio, en el "Salón Principal" de la Casa Universitaria del Libro.
El poeta agradeció al coordinador del programa cultural Tierra Adentro, Enrique Romo, por la invitación para ser el editor, y al director de la revista homónima, Víctor Manuel Cárdenas por su apoyo y la buena comunicación que lograron. Cabe mencionar que este número está dedicado al ensayo, por lo que se denominó "La pasión crítica".
Por su parte, el poeta yucateco Raúl Renán, de quien se incluye su poema "Idea" en la revista, leyó otros cuatro de su autoría-"pues fui invitado y presentado como poeta"-: "Retrato interior", "El buen escriba", "Abro la letra" y "Autorretrato".
A su vez, Enzia Verduchi dijo sentirse contenta de estar en la presentación de "Tierra Adentro", porque es una revista muy importante para los escritores de provincia, pues les ha permitido publicar y conocer a escritores de otros estados del país, con varios de los cuales ha logrado establecer una buena amistad.

Agregó que sentía mucho gusto de estar con David Huerta, de quien había aprendido a través de sus escritos, así como con Christopher Domínguez Michael, quien tenía fama de ser de mal carácter y en realidad era muy amable. Además, dijo que gracias a conversaciones que escuchó de Domínguez Michael pudo anotar títulos y realizar lecturas que ampliaron su visión cultural.
Después leyó un texto en el que hizo un recuento de la trayectoria de "Tierra Adentro", donde, dijo, han salido publicados libros que se han convertido en referencias de escritores nacidos en los sesenta y setenta que ahora forman parte del catálogo de grandes editoriales. Asimismo, destacó la reedición de esas obras en el Fondo Editorial Tierra Adentro.
Christopher Domínguez Michael señaló que la gente no habituada a leer libros sigue sin dilucidar qué es un ensayo o qué se quiere decir con la palabra ensayista. Dijo que México es un país de grandes ensayistas, donde en la obra de autores como Alfonso Reyes y Octavio Paz este género representa 90 y 70 por ciento, respectivamente.
Añadió que el ensayo es el espacio natural donde se discute y se debate de manera incesante, que se convierte en plaza pública, y es un género que ha sido abordado por muchos escritores. Además lamentó los espacios reducidos destinados a este género en las revistas, "y mucho me temo que se reducirán aún más", pronosticó.
Destacó la "trayectoria benemérita" de "Tierra Adentro" y la vitalidad del género entre los escritores del interior del país, que se suman a la larguísima lista del ensayo mexicano, como queda claro en este número de la revista, a la que solicitó que ojalá dedique un número por lo menos cada año a dicho género. "Doy la bienvenida, modesta y optimista, a este número", concluyó.
Enrique Romo, coordinador del Programa Cultural Tierra Adentro, recordó que la revista la fundó Víctor Sandoval, poeta y promotor cultural, y mencionó que ahora se edita en Colima, cuyo director es Víctor Manuel Cárdenas y Alberto Cue el editor.
Aseguró que sí, que se publica poco ensayo, pues son escasas las editoriales que publican este género y menos de autores jóvenes y poco conocidos. Sin embargo, dijo, que en Tierra Adentro se impulsa el ensayo desde hace tres años, como lo atestigua la creación del Premio "José Vasconcelos", en colaboración con la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, así como la reciente publicación de los libros de ensayos "Xavier Villaurrutia: Y mi voz que madura", y "Jorge Cuesta: La exasperada lucidez", compilados por Roxana Elvridge-Thomas y Raquel Huerta-Nava, respectivamente.
En el número 128 de "Tierra Adentro" se incluyen poemas de David Huerta, Adán Echeverría, una entrevista de Luis Vicente de Aguinaga realizada a Christopher Domínguez Michael, ensayos de Antonio Mestre, Alberto Chimal, José Israel Carranza, Alfonso Orejel, Diana Epinoza, Enzia Verduchi, Teresa González Arce, obra plástica de Rosario Guillermo, Marcos Davison y una carpeta del taller "La Parota", entre otros textos. Se distribuye en todo el territorio nacional.